Desde noviembre hasta marzo es época de calçots y ¿qué mejor que aprovechar un día o incluso alargar un poco más y pasar un fin de semana diferente con estas ideas de excursiones donde comer calçotadas en Tarragona?
Hoy en día se hacen calçotadas en toda Cataluña y es la excusa perfecta para organizar un encuentro familiar o con amigos para comer calçots, pero la tradición viene de Tarragona donde, a continuación, te proponemos escaparte para ponerte las botas:
Las calçotadas son originarias de Valls, en la comarca del Alt Camp en Tarragona. Por eso, si quieres disfrutar de una de las excursiones donde comer calçotadas más típica debes apuntarte esta.
Es tan popular comer calçots en Valls que incluso celebran su propia fiesta, la Gran Festa de la Calçotada de Valls tiene lugar cada año durante el último domingo del mes de enero. Es una de las fiestas gastronómicas catalanas más famosas y atrae cada año a cientos de turistas con ganas de comer esta deliciosa cebolla tierna acompañada de su inseparable salsa romesco.
Vayas cuando vayas puedes aprovechar el día para visitar otros lugares cercanos. Sigue la Ruta Cister visitando Santes Creus y/o Poblet y Montblanc o descubre la ciudad modernista de Reus, donde nació Antonio Gaudí.
El Delta de Ebro es otra de las excursiones donde comer calçotadas en Tarragona que te proponemos. Sí, lo sabemos, si por algo es conocida la gastronomía de esta zona es por sus arroces. Pero como te hemos dicho, los calçots se comen en muchos otros sitios y este es especialmente recomendable porque puedes aprovechar para visitar el parque natural y pasar un buen día al aire libre.
Entre las cosas que no te puedes perder en el Delta del Ebro, aparte de atravesar los campos de arroz, está la desembocadura del río y la isla de Buda. Si el tiempo acompaña acércate hasta la Punta de la Banya o la Punta del Fangar, donde se encuentra el famoso faro ¡lee este artículo sobre el Delta del Ebro para organizar una ruta completa!
I la última de nuestras ideas de excursiones donde comer calçotadas en Tarragona es la región del Penedés. Aprovecha la excusa de la calçotada para recorrer esta región repleta de viñedos y bodegas (¡hay más de 70!) donde degustar vinos y cavas D.O.
Además, antes de comer puedes recorrer la ruta de los miradores Miravinya, una ruta en coche que incluye 5 miradores muy singulares y vistas muy diferentes desde los viñedos hasta el mar:
Por cierto, ¿sabes qué más es típico del Penedés? la ruta del Xató, en realidad incluye varios municipios entre el Alt Penedés, Baix Penedés y Garraf y aunque en cada localidad tiene sus peculiaridades la base del plato es atún, bacalao, anchoas, aceitunas y escarola acompañado por una típica salsa.